domingo, 19 de enero de 2020

Pierre Ronsard y la Pléyade



   Miembro del grupo poético de la Pléyade, Pierre Ronsard fue el autor más importante de la literatura renacentista francesa. En este enlace podemos acceder a una muestra de su poesía:
  La Pléiade . constelación de siete estrellas, designó al grupo de poetas más importante del Renacimiento francés. Este grupo tiene un valor cultural , intelectual y social , que no se identifica necesariamente con sus logros poéticos. Caracteriza a este grupo : 
1.- La idea clásica de la poesía como arte y el poeta como un ser superior inspirado por Musas. 
2.- La creencia de que a la inspiración hay que añadir el trabajo solitario , el esfuerzo intelectual. 
3.- La convicción de que  es necesario imitar la literatura clásica. 
4.- Pretenden  renovar los géneros literarios y restablecer los antiguos como la epopeya , la tragedia y la oda. 
5- Utilización de los recursos estilísticos para ennoblecer el lenguaje poético , sobre todo la perífrasis , la metáfora , el símil y el epíteto. 
6 - Creación de cultismos para enriquecer la expresión literaria.
7 - Construcciones gramaticales a imitación de las latinas y las griegas.
8 - Recuperación de arcaísmos , dialectalismos , tecnicismos y neologismos. - 
9- Empleo de la mitología. 
10 - Renovación de la versificación , recuperación de estrofas e invención de nuevos ritmos.
  Todos estos postulados hicieron que se abriera un gran debate sobre hacia dónde se dirigía la literatura francesa.

 PIERRE DE RONSARD 
Sus obras giraron alrededor de dos grandes temas : el tiempo y el amor. Inspiró a Du Bellay el manifiesto Defensa e ilustración de la lengua francesa , en el que propugnaba la imitación de los clásicos grecolatinos.
Los cuatro libros de las Odas, con imitaciones de Píndaro y Horacio, son su primera obra poética con sobrecarga de alusiones mitológicas.
Dedicó las tres partes de su obra Les amours a tres señoritas : Cassandre, Marie y Helène. Consta de sonetos al estilo petrarquista, en los que da una visión personal del paso del tiempo.
 En sus dos libros de Himnes, la inspiración cristiana se mezcla con lo pagano para abordar temas políticos , filosóficos y religiosos.
En 1556 empezó a utilizar el nombre de Pléyade para designar el grupo poético que formaban él y seis compañeros.
Escribió Églogas a imitación de Teócrito y Virgilio con buenas descripciones de paisajes. El rey le mandó escribir un poema épico de tema nacional, pero el absoluto fracaso de los cuatro primeros cantos de la Francíada lo llevó a dejarlo inconcluso y sólo contribuyó a su desprestigio .

 JOACHIM DU BELLAY 

Después de Ronsard es el mejor poeta representativo de la Pléyade. Su Defensa e ilustración de la lengua francesa, inspirada por Ronsard expone los ideales estéticos del grupo . Se trasladó a Roma , donde se dedicó a escribir sus poemas más profundos y reconocidos. Allí se sintió atraído por las ruinas romanas , a las que dedicó buena parte de sus poesías. Es lo que se conoce como “poesías de las ruinas” , un tema que se seguirá desarrollando durante el Romanticismo , en el siglo XIX . En sus últimos poemas se vislumbra la decepción que le provocaron los postulados renacentistas que compartía cuando se fue a Roma con la voluntad de alcanzar todos los saberes . Al final de su vida su poesía se orientó hacia la realidad .
 Entre sus obras más importantes tenemos : La aceituna, libro de sonetos al estilo petrarquista. Honesto amor , trece sonetos de mejor calidad que los anteriores. Juegos rústicos , contiene elegías y sátiras de un sentimiento muy personal. Las antigüedades de Roma, colección de sonetos que desarrollan el tema de las ruinas con sentido genérico de lección moral, más o menos , estoico, ante el ejemplo del hundimiento de lo que fue orgullo de otra civilización. Los lamentos refleja el sentimiento de ruina personal al contemplar las ruinas romanas. Casi todos sus poemas están dedicados a los amigos o colegas de la Pléyade. Sueño o visión es una extraña serie de sonetos visionarios , en los que se hace una apocalíptica profecía en torno a Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario